Llegan avances significativos en el ámbito de la facturación y el punto de venta, marcando una nueva era de eficiencia, sostenibilidad y servicio al cliente.
Los cupones que generan las impresoras POS, surgen como una nueva estrategia de fidelización.
En el segmento financiero de punto de venta, Epson domina el mercado con una participación estimada del 70% en Colombia.
Indudablemente, la digitalización ha permitido avanzar en la migración hacia la factura electrónica en los puntos de venta (POS). Sin embargo, es indispensable aclarar ciertas confusiones que se han desatado en torno a dicha transición, sobre todo porque el recibo impreso no desaparecerá, seguirá siendo una herramienta importante para los comercios y sus clientes porque, además de servir como comprobante de compra, los recibos ahora incluyen textos, códigos de barras y QR con beneficios como descuentos o cupones de fidelización.
¿En qué consiste esta transición? Para tranquilizar a quien se siente más seguro con el papel impreso en una compra, Camilo Garzón, product manager de Epson Colombia, explica: “Con el objetivo de modernizar el proceso POS, las transacciones se enviarán automáticamente, a través de facturación electrónica, a la DIAN. Así que, además de recoger información precisa de los contribuyentes para efectos fiscales, se cambiará la factura impresa por recibos físicos con un código QR, llamado por la DIAN CUFE (código único de facturación electrónica) que, al ser escaneado, permite descargar un PDF con la información tributaria. Mantener un soporte físico será muy útil en caso de reclamaciones”.
Esta estrategia no solo fortalece la relación entre el cliente y el comercio, sino que también impulsa la recompra y la lealtad a la marca. Dada esta revolución tecnológica en los procesos de punto de venta, Epson ha consolidado su posición al reconocer que, lo que puede parecer un simple contacto entre un establecimiento comercial y el usuario, puede evolucionar a una experiencia que, además sea amigable con el medio ambiente.
En el caso de Epson, por ejemplo, el modelo de impresora térmica TM-T88VII permite una reducción de hasta el 49% de ahorro de papel en los recibos. Así, la empresa ha comenzado a trabajar con varios comercios para optimizar el diseño de los recibos, reducir el espacio en blanco en la parte superior e inferior del recibo, optimizar el tamaño del código de barras y los espacios entre líneas, siempre manteniendo la legibilidad y sin comprometer la calidad de impresión.
Además, todas las soluciones de punto de venta cuentan con la certificación Energy Star, garantizando un bajo consumo de energía y un impacto ambiental reducido. Esta acción va en línea con el objetivo de Epson para el 2050 de ser carbono negativo.
¿Cuál es la posición de la compañía frente al futuro tecnológico del punto de venta?
Apostando la anterior premisa, la multinacional japonesa se posiciona como líder en innovación de soluciones de punto de venta en el segmento financiero, evidenciado por su reconocimiento y posicionamiento en el mercado a nivel mundial y local. Otras de las industrias en las que la compañía desarrolla tecnología POS son: Hospitalidad (hoteles, restaurantes, cafés y casinos), comercio minorista y logística.
“Nuestra responsabilidad nos impulsa a desarrollar tecnología que simplifique la vida de las empresas y sus clientes. Nos enfocamos en brindar un servicio excepcional al usuario, fortalecer las relaciones con nuestros socios comerciales y ofrecer soluciones de calidad. Con una tasa de fallas muy baja y una vida útil prolongada, nuestras máquinas están respaldadas por una amplia red de 17 centros de servicio autorizados en todo el país, garantizando un soporte técnico rápido y eficiente, así como la disponibilidad de repuestos y mantenimiento según sea necesario”, comentó Camilo Garzón, product manager de Epson Colombia.
En resumen, el recibo impreso ofrece varias ventajas significativas. Sirve como comprobante tangible de la transacción, útil para futuros reclamos. Además, facilita la entrega de cupones de fidelización y beneficios. Las marcas aprovechan este método para incentivar la lealtad del cliente, a través de un código QR impreso, reclamar productos gratuitos por contestar encuestas de satisfacción, puntos canjeables por productos, o descuentos. Algunos establecimientos incluso ofrecen promociones instantáneas a través de tiras impresas, generando gratificación inmediata y fomentando la recompra.