La robótica en la educación ha llevado a un aumento del 40% en el desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes.
La robótica está revolucionando la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea y transformando la manera en la que realizamos actividades y tareas cotidianas, como también las herramientas tecnológicas hasta llegar a la educación. En este campo, la robótica llegó como un instrumento novedoso y atractivo que ha evidenciado el desarrollo de habilidades que además de mejorar la creatividad de los estudiantes refuerzan su pensamiento lógico y matemático.
Conforme a ello, un grupo de estudiantes apasionados por la robótica está dejando su huella en el escenario de las competencias tecnológicas. SCI-Bot, es un grupo de estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de América, el cual está dado a la construcción de robots para desafiar los límites de la tecnología. Este estudio emerge como un líder indiscutible en este campo, combinando creatividad, innovación y excelencia técnica para impulsar el futuro de la robótica.
Por esta razón, el grupo de estudio de la institución tiene un enfoque en la colaboración interdisciplinaria y la experimentación constante. SCI-Bot ha logrado destacar en competencias de robótica educativa como RUNIBOT y FESTO, construyendo robots para diversas competencias y desafíos de inteligencia artificial. Su enfoque no solo se centra en la construcción de robots funcionales, sino también en la exploración de nuevas tecnologías y enfoques que desafían las normas establecidas.
Según estudios recientes, se ha demostrado que la implementación de la robótica en la educación ha llevado a un aumento del 40% en el desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes, así como a una mejora del 30% en su pensamiento lógico y matemático. Estas cifras reflejan el impacto positivo que la robótica tiene en el desarrollo integral de los estudiantes.
“Diseñar y crear un robot requiere de conocimientos en áreas como programación, circuitos, sensores y materiales. Al final es una mezcla de electrónica, mecánica y programación, y se deben manejar estos 3 campos para poder crear un excelente producto -robot- con el cual competir y por supuesto ganar” menciona Mario Posada García Peña, Rector de la Universidad de América.
En esa línea, la creatividad de los estudiantes se ve reflejada en el diseño del modelo, la construcción, el ensamble y la puesta a punto de cada uno de los robots, quedando así impregnado en sus diseños la pasión, inspiración, creatividad y audacia con el objetivo de ser los mejores en cada categoría. Así pues, los estudiantes fortalecen destrezas en ciencia, tecnología, matemáticas y las diferentes ingenierías como Mecánica, Mecatrónica, entre otras.
Finalmente, “estas competencias permiten visibilizar el talento de los estudiantes, el empeño y la dedicación que vienen construyendo en cuanto a los avances tecnológicos, implementación de materiales y programación de los robots. Sin duda alguna, esto se logra también gracias a los laboratorios que la Universidad de América posee con altos estándares de calidad y de equipos que se encuentran a la vanguardia de altas tecnologías” puntualiza María Angélica Acosta, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de UAmérica.