Aprenda a aprovechar cada uno de los espacios de su nevera para prolongar la vida de sus alimentos y conozca las novedades tecnológicas que le ayudarán a hacerlo más fácil.
¿Alguna vez le ha pasado que termina botando comida porque se daña muy rápido a pesar de sus esfuerzos por mantenerla fresca en la nevera? Pues bueno, si se considera que según cifras de Ábaco al año en Colombia se desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos, almacenarlos correctamente puede hacer la diferencia para reducir el desperdicio al mismo tiempo que le ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Por eso, conversamos con los expertos de LG Electronics en Colombia para conocer los trucos y consejos que se deben tener en cuenta para dominar el arte de almacenar alimentos en la nevera.
Para Fabián Gallego, Brand Specialist Home Appliances de LG en el país, el primer paso es asegurarse de que su nevera esté a la temperatura adecuada: generalmente entre 0°C y 5°C. Este rango es el más adecuado ya que ayuda a frenar el crecimiento de bacterias y mantiene los alimentos frescos. Luego es crucial mantener la limpieza para evitar malos olores y acumulación de bacterias.
Del mismo modo, cuando organices tu nevera, recuerda esta regla de oro: guarda los artículos perecederos como carne, lácteos y sobras en los estantes donde la temperatura es más constante, los primeros de arriba a abajo. También ten en cuenta que los cajones son especiales para frutas y verduras, ya que estos alimentos a menudo requieren mayor humedad para mantenerse frescos”, afirmó el experto.
Consejos específicos para diferentes alimentos
Además de las recomendaciones generales, a continuación, compartimos también las recomendaciones prácticas por categorías de alimentos para maximizar la frescura:
Carne y aves: guarde la carne, el pollo y el pescado crudas en el congelador de tu nevera, generalmente en el estante inferior. de ser posible, trate de mantenerlas en su empaque original o en recipientes herméticos para evitar que los jugos se filtren y contaminen a otros alimentos. Las carnes que ya estén cocidas deben almacenarse en recipientes herméticos y consumirse lo más pronto posible.
Lácteos y huevos: el compartimento de lácteos en su nevera está diseñado para artículos como leche, queso y yogur. Mantenga la leche y el yogur hacia la parte trasera donde hace más frío, y el queso en un cajón o en un estante superior. Los huevos deben guardarse en su cartón original en un estante, no en la puerta donde las temperaturas fluctúan más.
Frutas y verduras: algunas frutas producen gas etileno al madurar, lo que puede hacer que las verduras que se encuentren cerca se echen a perder más rápido. Por eso, la recomendación es que guarde frutas como manzanas y bananos lejos de las verduras y en los compartimentos diseñados específicamente para estos alimentos. Las hojas verdes y las hierbas deben envolverse en toallas de papel para absorber la humedad y guardarse en una bolsa sellada.
Bebidas y condimentos: guarde las bebidas en el estante superior o en la puerta, donde las temperaturas son más estables. Los condimentos como salsa de tomate, mostaza y aderezos para ensaladas pueden almacenarse en los estantes de la puerta, pero vale la pena revisar las etiquetas para asegurarse de seguir cualquier instrucción específica de almacenamiento.
Técnicas innovadoras y tecnologías de vanguardia para prolongar la vida útil
También, si lo que quiere es llevar la frescura al siguiente nivel, puede considerar invertir en soluciones de almacenamiento como recipientes especializados diseñados para extender la vida útil de los productos frescos o bolsas absorbentes de etileno ideales para frutas y verduras . Los selladores al vacío también son una gran inversión para conservar las sobras y los ingredientes crudos, ya que eliminan el aire y crean un sello hermético que mantiene los alimentos frescos por más tiempo.
Asimismo, en caso de que esté pensando en cambiar su nevera, aproveche las novedades que traen opciones como la nevera LG Top Freezer, disponible en la tienda en línea oficial de la empresa, que cuenta con tecnologías como LinearCooling™ para mantener la frescura del campo por más tiempo, ya que reduce las fluctuaciones de temperatura para conservar el sabor de los alimentos hasta por 7 días[1]. Esta nevera además aprovecha la tecnología Door Cooling+™ de LG que proporciona frescura uniforme y rápida desde la puerta, para que los alimentos se mantengan frescos y las bebidas se enfríen en cualquier estante a temperaturas tan bajas como la parte inferior de su nevera.
“Siguiendo estos consejos simples pero efectivos, cualquier persona puede maximizar la frescura de sus alimentos y reducir el desperdicio innecesario. Almacenar los alimentos correctamente no solo te ahorra dinero, sino que también contribuye a reducir tu huella ambiental al minimizar el desperdicio de comida”, concluyó Gallego.
[1] Basado en los resultados de la prueba TÜV utilizando el método de prueba interno de LG que mide el tiempo que tardó en alcanzar la tasa de reducción de peso del 5% de pak choi en el estante del compartimiento de alimentos frescos del modelo LGE LinearCooling. Solo modelos aplicables. El resultado puede variar en el uso real.