Autenticidad y conexión: cómo comunicar el Día de las Madres

El Día de la Madre es una fecha que se celebra alrededor de todo el mundo y se caracteriza por generar un sinfín de anuncios y publicidad para comprar regalos y experiencias. Desde LLYC, firma global de marketing y corporate affairs, se analizó el impacto de la publicidad en las decisiones de compra de los consumidores durante el Día de la Madre.

Según el estudio más reciente de NP Digital, el 44% de los compradores confían en la publicidad para decidir qué regalo comprar para el Día de la Madre, mientras que el resto no lo hace.

¿Qué tipo de publicidad ayuda a tomar decisiones de compra en este día?

Según cifras de estos estudios, 16% de los compradores mencionó las redes sociales, mientras que el 11% dijo recurrir a la publicidad en línea, el 6.7% utiliza el marketing por correo electrónico, el 6.4% navega por tiendas en línea, el 5.9% decide a través de compras en tiendas físicas, el 21% recurre a influencers, y el 1.9% confía en los comerciales de televisión.

Por otro lado, los consumidores tienen preferencias emocionales al ver anuncios relacionados con el Día de la Madre. Algunos resaltan su enfoque en el vínculo familiar (25%), la felicidad (25%), la gratitud (16%), el amor (15%), la apreciación (13%), el sacrificio (2%), y la nostalgia (1.7%).

En Colombia, el 56% de los encuestados se prepara con anticipación, realizando compras o reservaciones una semana antes o más. Según la última encuesta de día de la Madre, realizada por Fenalco, el 31% de los compradores desea compartir un almuerzo o cena especial con su madre, mientras que un 28% optaría por regalar ropa, calzado y artículos de cuero. En menor medida se obsequian artículos tecnológicos, sesiones de spa y joyas

En cuanto a la división de generaciones, los Baby Boomers prefieren celebrar el Día de la Madre con regalos en un 51%, más que cualquier otra generación. Esto se compara con el 22% de los Millennials, el 14% de la Generación X y el 13% de la Generación Z.

¿Cómo está gastando la población en esta celebración?

El 65% de los encuestados ha presupuestado gastar entre $50.000 y $200.000 en esta fecha y el 37% antes de hacer una compra prefiere preguntar a su madre que desea. Un canal que está liderando este tipo de gastos es la compra por medio de páginas web o redes sociales, entorno en el cual la publicidad se destaca como una guía para el 44% de los consumidores, quienes confían en sus mensajes para orientarse en la selección del regalo perfecto para mamá.

Una diversidad de deseos: fragancias, flores y más

Las opciones para expresar amor y gratitud son diversas. Entre las preferencias de regalos para esta fecha, la población suele escoger los siguientes objetos:

Alrededor del 22.8% optará por perfumes.

Un 20% prefiere regalar flores.

El 10% se inclinará por moda y otro 10% por artículos para el hogar.

El 7.6% prefiere regalar productos de belleza.

Un 5.9% reconocen el valor atemporal de las joyas.

Un 23.7% buscará en otras categorías.

Consejos para las marcas en el Día de la Madre

• Apelar a las emociones: el Día de la Madre es la oportunidad de las marcas para conectar con sus audiencias y potenciales clientes a través de los sentimientos que genera la conmemoración, como por ejemplo la gratitud y el reconocimiento. Por ende, es recomendable emitir mensajes que se alineen con lo que las audiencias de cada marca, sentimientos detectables a través de escuchas activas para mantener la relevancia.

• Historias auténticas: Conectar desde historias reales de madres que reflejen la diversidad de experiencias y relaciones familiares. Las narrativas auténticas son más convincentes y conectan de una manera más íntima y emocional con la audiencia.

• Sensibilidad cultural y social: No se trata solo del contexto, se trata también de tener presente que las familias han evolucionado y han roto la tradicionalidad desde las familias diversas, hasta las familias multiespecie ¡todas las mamás merecen ser celebradas!

El Día de la Madre no es solo una celebración anual, sino una  oportunidad tanto para los consumidores como para las empresas. La publicidad desempeña un papel crucial en esta ecuación, guiando a los compradores en la búsqueda del regalo perfecto y permitiendo que las empresas alcancen sus objetivos comerciales.

Para los consumidores, la publicidad es una guía para poder escoger entre tantas opciones, ayudándoles a encontrar el regalo ideal que refleje su amor y gratitud hacia las figuras maternas en sus vidas. Además, les proporciona información valiosa sobre ofertas, promociones y productos exclusivos.

Para las empresas, la publicidad en el Día de la Madre es una oportunidad única para conectar con su audiencia y aumentar sus ventas. Una estrategia de marketing bien diseñada no solo aumenta la visibilidad de la marca, sino que también crea una conexión emocional con los consumidores, lo que se traduce en lealtad a largo plazo y un impulso significativo en los ingresos.

Saber navegar el mundo del marketing y la publicidad en el Día de la Madre es fundamental para alcanzar el éxito tanto para los consumidores como para las empresas. Una publicidad efectiva y una estrategia de marketing bien ejecutada pueden convertir una celebración en una experiencia inolvidable y rentable para todos los involucrados.” Afirmó Lili Vega, Directora Senior de Marketing y Business Developement de LLYC.