Alejandra Camacho, gerente senior de Marketplace de Mercado Libre Colombia.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en 2023, el año pasado las ventas en línea alcanzaron los 62,1 billones de pesos consolidándose como una opción popular para compras seguras y convenientes.
Con el objetivo de facilitar el proceso de compra a sus usuarios, Mercado Libre presenta una guía de 8 pasos para todos los que aún no se atreven a comprar online o no saben cómo se hace.
El e-commerce en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como una opción cada vez más popular para realizar compras de manera segura y conveniente. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el año pasado, las ventas en línea alcanzaron los 62,1 billones de pesos. Este crecimiento ha sido impulsado por diversos factores, incluyendo la pandemia en 2020, la amplia disponibilidad de productos y facilidad en formas de pago, en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
Desde hace 25 años Mercado Libre ha sido el destino preferido para los compradores en Latinoamérica que buscan una amplia variedad de productos y una experiencia de compra en línea confiable y segura. Ya sea que esté buscando artículos de última tecnología, moda, productos para el hogar o regalos para mascotas, Mercado Libre lo tiene todo cubierto. Hoy en día el ecosistema e-commerce cuenta con más de 54 millones de usuarios activos en la región donde casi el 80% de sus productos se entregan en menos de 24 horas. Asimismo, dentro de la plataforma se generan actualmente 52 compras por segundo.
“Nuestra página web tiene todo lo que los compradores buscan en un solo lugar, variedad de productos gracias a las 28 mil pymes, 3 mil emprendimientos y 900 tiendas oficiales que tenemos disponibles, tiempos de entrega entre 24 y 48 horas y diferentes precios que se acomodan a todos los bolsillos. Además, Mercado Libre permite a los usuarios comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, usando su celular o computador, sin necesidad de salir de su casa”, expresó Alejandra Camacho, gerente senior de Marketplace de Mercado Libre Colombia.
Con el objetivo de facilitar el proceso de compra a sus usuarios, Mercado Libre presenta una guía de 8 pasos con información sobre cómo navegar y realizar compras de manera segura y eficiente en su ecosistema:
1. Ingresa a la plataforma: entra a Mercado libre desde tu computador ingresando a www.mercadolibre.com.co en tu buscador de internet favorito. También puedes descargar la aplicación móvil en tu teléfono celular o tableta desde el App Store o Google Store.
2. Crear una cuenta: para comenzar a comprar en Mercado Libre, es necesario crear una cuenta. Esto te permitirá acceder a todas las funcionalidades de la plataforma y realizar compras de manera segura. El registro es totalmente gratuito. Debes agregar datos como email, nombre, número de teléfono y una contraseña segura.
3. Buscar el producto: para encontrar el producto que deseas comprar, usa la barra de búsqueda o puedes buscar por el desplegable de categorías. Asimismo, puedes filtrar resultados por tienda oficial, precio, tiempo de envío, calificación del vendedor, tallas y más. Así encontrarás lo que necesitas. Ingresa palabras clave sobre el producto que buscas y haz clic en la lupa que está al lado derecho del Verás un listado de opciones y podrás seleccionar la que prefieras según el precio y características que buscas.
Si quieres descubrir productos de forma divertida, desde la app podrás entrar a la opción de Clips, que te permite navegar entre miles de videos cortos donde puedes comprar y descubrir productos de una manera entretenida e informada.
4. Revisar la reputación del vendedor y leer la descripción del producto: antes de realizar una compra, es importante verificar la reputación del Puedes hacerlo revisando las calificaciones y opiniones otorgadas por otros compradores para obtener mayor información sobre el producto.
Asegúrate de leer detenidamente la descripción del producto que deseas adquirir, incluyendo detalles como tamaño, color, material y condiciones de venta. Si tienes alguna duda sobre el producto, comunícate con el vendedor a través del chat de preguntas y respuestas de Mercado Libre. Además también tienes la posibilidad de leer las opiniones de otros compradores para tomar tu decisión de manera informada.
5. Confirmar la compra: una vez que estés listo para comprar, selecciona la opción de “Agregar al carrito” o «comprar ahora» y sigue las instrucciones para completar la transacción. También puedes marcar los productos como favoritos dándole clic al corazón que se encuentra en la parte superior de la imagen para guardarlos y comprarlos después.
Después podrás confirmar tu tiempo de entrega y dirección de entrega. En este paso verás el costo de envío de tu compra o si es artículo aplica para envío gratuito. Los envíos suelen tardar entre 24 y 48 horas en las ciudades principales.
6. Seleccionar el método de pago: Mercado Libre ofrece una variedad de métodos de pago seguros a través de su fintech aliada Mercado Pago, incluyendo tarjeta de crédito, débito, PSE y La plataforma también te ofrece la oportunidad de pagar algunos de tus productos a cuotas, en el caso de escoger cancelar con tarjeta de crédito. Ten en cuenta que toda la transacción debes hacerla a través del marketplace de Mercado Libre para evitar caer en fraudes o estafas.
7. Seguir el estado del envío: después de realizar la compra, podrás seguir el estado de tu envío desde tu cuenta de Mercado Libre. Recibirás actualizaciones sobre el proceso y la fecha estimada de entrega a la dirección.
Además, para mayor seguridad a sus usuarios, Mercado Libre cuenta con el programa de Compra Protegida, que cuida de tu dinero hasta que recibes el producto. Si no llega lo que esperabas o te arrepientes de la compra, Mercado Libre te reembolsa de tu dinero.
8. Calificar la experiencia: Una vez que hayas recibido tu producto, no olvides calificar la experiencia de compra y dejar un comentario sobre el Esto ayudará a otros usuarios a tomar decisiones informadas en el futuro.
«En Mercado Libre, entendemos que el tiempo de nuestros compradores es valioso. Por eso, hemos construido una plataforma innovadora que les permite acceder a un mundo de productos y servicios desde la comodidad de su hogar. Gracias a nuestra sólida infraestructura en pagos y logística, ofrecemos una experiencia de compra sin complicaciones ni filas”, añade Camacho.