Cartagena y Medellín, los destinos elegidos por turistas extranjeros durante la semana mayor.
Inicia la Semana Santa, un periodo clave para el turismo, siendo la primera temporada alta del año. Durante esta época, se observa un incremento notable en el movimiento de viajeros tanto por carreteras como por el aire dentro del país. Para este año, de acuerdo con un análisis de reservas realizado por Civitatis, destinos como Cartagena, Medellín y Bogotá son los elegidos por los turistas extranjeros. Por otro lado, Cartagena, Santa Marta y San Andrés son los favoritos para los viajeros nacionales que buscan disfrutar de excursiones y tours durante Semana Santa.
“Aunque el turismo religioso se activa durante la Semana Santa, los destinos con playa siguen siendo los favoritos entre los viajeros. Sin duda, Cartagena se ratifica como el top destino de Colombia para esta época del año. Sin embargo, en el último año, Medellín ha generado un creciente interés entre los viajeros internacionales, convirtiéndose en el destino más reservado por turistas no residentes que utilizan la plataforma”, comenta María Carolina Padilla, Country Manager Civitatis.
En cuanto al tipo de excursiones elegidas, para este año los paseos en barco o velero son los más reservados por los turistas que escogieron Cartagena, Santa Marta y Guatapé. En cuanto a planes citadinos, el arte urbano ha generado un gran interés por viajeros que visitan Medellín y Bogotá, los tours de graffiti que se realizan estas ciudades han sido los más reservados para esta temporada.
El turismo ecológico sigue siendo la elección favorita de los aventureros que exploran Santa Marta, un destino que se mantiene en el top 5 tanto para locales como para visitantes. En esta ocasión los viajeros optaron por la excursión por Playa Grande, Pozo Azul de Minca y la pintoresca Taganga. Además, este año Armenia se suma a la lista de destinos preferidos. Con su irresistible aroma a café y su encanto natural, ha seducido a los turistas internacionales que buscan vivir experiencias auténticas durante la semana mayor.
«Hemos observado un cambio en el comportamiento de los viajeros en cuanto a la anticipación con la que reservan. En el 2023, era habitual que las reservas se hicieran un par de semanas antes del viaje. Sin embargo, ahora los turistas suelen planificar sus tours y actividades con al menos un mes de antelación, y este periodo puede extenderse para temporadas altas, como la Semana Santa», concluye Padilla.