El crédito es una herramienta que bien utilizada resulta siendo un apoyo fundamental para toda la vida. Por eso, Nu Colombia presenta algunas recomendaciones básicas para usarlo de forma responsable:
1. Hacer los pagos a tiempo
No pagar la tarjeta de crédito a tiempo puede significar no solo que se deban pagar intereses, sino la posibilidad de perder ciertos beneficios. Además, no cumplir con los pagos podría dañar el historial crediticio, lo cual implicaría ciertos obstáculos en el futuro cuando se pretenda solicitar un nuevo crédito de cualquier tipo.
2. Configurar el pago automático
Esta función es especial para los olvidadizos. El pago automático es un pago pre-programado, en el que se puede configurar un monto fijo o variable. Para esto, es importante asegurarse de que en la cuenta habrá suficiente dinero como para cubrir el saldo de tu tarjeta de crédito.
3. Considerar los pagos a cuotas
Quienes hacen un mejor uso de las tarjetas de crédito son aquellos que pueden planificar a futuro y organizar sus gastos. Cuando se realiza una compra en cuotas, el costo se divide en múltiples pagos pequeños y proporcionales a cancelar cada treinta días hasta terminar de pagar el monto total.
A veces, esto genera una falsa percepción de que el crédito es ilimitado o de que la capacidad de pago es ilimitada. Por eso es aconsejable evitar diferir los pagos a cuotas y optar mejor por diferir las obligaciones a una sola cuota
4. Aprovecha las características únicas de tu tarjeta
Algunas tarjetas de crédito ofrecen características únicas como flexibilidad en el cupo disponible, modificación de las fechas de corte y pago, creación de tarjetas virtuales para pagos en línea y acceso a servicios como Apple Pay o Google Wallet. Se recomienda conocer bien estos atributos únicos y sacarles el máximo provecho posible.