Estudiantes de Colombia, Senegal, Arabia Saudita y Turquía en la ceremonia de graduación de Semillas del Futuro, realizada la casa matriz de Huawei en China.
Los estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender de los ingenieros de Huawei sobre las últimas tecnologías que se desarrollan en el mundo.
Actualmente ya son 78 colombianos beneficiados desde la implementación del programa Semillas del Futuro en Colombia.
Viajar a China es el sueño que 10 jóvenes colombianos cumplieron de la mano con Huawei este año. Estudiantes de diversas ingenierías TIC, como electrónica, telecomunicaciones y de sistemas tuvieron la oportunidad de conocer el corazón de una de las principales compañías del país asiático.
Durante su estadía, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases con los principales expertos de la empresa. “Es un nivel muy avanzado de lo que he visto en mis materias de universidad, pero tenía las bases para entender lo que nos estaban explicando”, afirma Tatiana Sánchez, estudiante de la Universidad de Caldas.
Los expertos de Huawei capacitaron a los colombianos en computación en la nube, redes de telecomunicaciones y en los últimos desarrollos tecnológicos a nivel mundial. Para Tatiana, una de las cosas más emocionantes fue “ser testigo de los últimos avances que tiene la tecnología. En Huawei nos enseñaron a programar una estación base para redes 4G y 5G”, afirma la ganadora.
Cabe resaltar que Huawei es pionero en el desarrollo de las redes 5G a nivel mundial. La empresa concentra cerca del 27% de las patentes existentes en esta tecnología.
Los beneficiados fueron escogidos a través del programa de responsabilidad social de Huawei: Semillas del Futuro. En esta ocasión, a través de un concurso abierto a todo el país, los estudiantes de ingeniería fueron desafiados a presentar sus mejores ideas sobre la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Los únicos gastos que debieron asumir los beneficiaros fue el traslado de sus ciudades a Bogotá.
Su paso por el país oriental también estuvo rodeado de la compañía de estudiantes de otros países como Turquía, Senegal y Arabia Saudita. “Compartir con las personas, crear vínculos, unir ideas muy diferentes pero que pueden en algún momento tener ese punto de convergencia, con intereses parecidos; esa es la mayor enseñanza que me dejó Semillas del Futuro”, asegura Tatiana.
La inclusión de los jóvenes en la industria de la tecnología es indispensable para mejorar la conectividad del país. En el último ranking del Índice Global de Conectividad de Huawei, Colombia clasificó como el país 54 de 79, descendiendo un puesto con respecto a las cifras de 2017. Esto representa una oportunidad para empoderar a los futuros estudiantes para cerrar la brecha TIC en el país.
“Creemos en el talento de los jóvenes colombianos y queremos apoyarlos para que se conviertan en los futuros líderes de la industria de las telecomunicaciones. Sabemos que con las debidas capacitaciones lo serán, debido a que tienen todo el potencial para lograrlo”, afirma Mr. Qin Hua, presidente de Huawei Colombia.
Los estudiantes iniciaron su viaje a China el pasado mes de junio, después de una ceremonia de premiación llevada a cabo en el Ministerio TIC. “A los ganadores de Semillas del Futuro, los invito a aprovechar esta oportunidad para absorber los nuevos conocimientos e intercambio cultura que vivirán en China. Esta experiencia cambiará sus vidas”, afirmó la ministra Sylvia Constaín durante la ceremonia.
Por su lado, Tatiana Sánchez afirma que “existen muchas cosas que podemos aprender de la cultura China: en cuanto a su tecnología, están desarrollando todo el tiempo novedades para y no podemos quedarnos atrás”.
En esta ocasión, los beneficiarios del programa fueron estudiantes de diferentes universidades y regiones del país: Felipe Velásquez, de la Universidad de los Andes; Tatiana Sánchez, de la Universidad de Caldas; Mateo Cuesta, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín; Fabián Cano, de la Universidad de los Llanos; Juan Manuel Ciro, de la Universidad EAFIT; Kevin Martínez, de la Universidad de Antioquia, Luis Fernando Gómez, de la Universidad del Cauca; Paula Linares, de la Universidad Santo Tomás; Víctor Suárez, de la UPTC y Eileen Guerrero, de la Universidad ICESI.
Con su regreso, el número de colombianos beneficiados de Semillas del Futuro ascenderá a 78; de los más de 3.000 ganadores que ha tenido el programa a nivel internacional desde su creación. En el país, la iniciativa tiene presencia desde el 2015. Así mismo, varios de los ganadores encuentran su primera oportunidad laboral en Huawei.