Kaspersky ofrece una guía gratuita de ciberseguridad con la que los padres de familia pueden ayudar a sus hijos a fortalecer su perspicacia tecnológica para el bien de su seguridad y privacidad online.
Aunque el Internet ofrece una gran cantidad de herramientas y oportunidades para niños y adolescentes, también presenta algunos peligros. Así como los niños necesitan aprender a cruzar la calle con seguridad, también necesitan saber cómo comportarse en Internet, qué hacer y qué no hacer en línea. Para darle a los niños el “super poder” de blindar su privacidad y seguridad digital, Kaspersky diseñó el Abecedario de la ciberseguridad, una guía digital gratuita que enseña a los niños cómo reconocer los trucos de los estafadores y aprender la importancia de mantenerse seguros en línea.
Para los niños, las consecuencias de hacer algo mal en el mundo digital pueden ser mucho más graves que para los adultos. Pero, ¿cómo enseñarles acerca de las “contraseñas seguras y únicas” o cómo evitar el ciberacoso y el phishing? Para ayudar a los padres en esta misión, el Abecedario de la ciberseguridad incluye ilustraciones para ampliar el conocimiento de los menores sobre la seguridad en línea de una forma fácil y divertida. El guía también aborda conceptos de privacidad, contraseñas, acoso, entre otros.
Así como las herramientas de control parental, el objetivo de este guía es ser un apoyo para los padres al facilitar la explicación de varios conceptos importantes del ciberespacio. De esta manera, los adultos podrán orientan a sus hijos sobre cómo identificar estas amenazas y ayudarlos a entender por qué deben seguirse ciertas reglas en la vida digital que les dan el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad en línea, convirtiéndolos en los defensores de su propia vida digital.
El Abecedario de la ciberseguridad está disponible en español para descarga gratuita aquí.
Además, Kaspersky ofrece cinco sencillos consejos que los papás pueden compartir con sus hijos para ayudar a convertirlos en los héroes digitales del mañana:
1.- No hables con extraños: En Colombia, el 9% de los padres reconoce que, al menos una vez, un extraño ha contactado a sus hijos por alguna razón. Los niños y adolescentes suelen establecer contacto con personas desconocidas cuando juegan en línea y ello los hace susceptibles a interactuar con alguna persona que tenga fines distintos a compartir un rato de entretenimiento.
2.- Cuida tu privacidad y la de tu familia: Los niños deben entender que compartir en internet datos personales como sus apellidos, dirección de su casa, nombre de su escuela, puede generar un riesgo no solo para ellos sino para sus seres queridos. Enseñen a los niños a ser el guardián de la privacidad de sus familias manteniendo en privado este tipo de información cuando navegan en Internet.
3.- Di no al acoso digital: Habla con tus hijos sobre la importancia de ser amables en el mundo físico y en la vida digital. Anímalos a promover un trato educado y respetuoso en Internet, así como lo harían en su salón de clases. Fomenta confianza para que se acerquen a ti en caso de que se sientan incómodos o acosados al estar en línea, o bien, a ser ese héroe digital anónimo que pueda ayudar a algún compañero que esté siendo víctima de cyberbullying.
4.- Limita tu tiempo en línea: Todo héroe requiere un descanso. Habla con tu hijo sobre las bondades de tener espacios libres de tecnología en los que puede dedicar su energía a otras actividades igual de divertidas donde puede convivir con su familia, conocer amigos nuevos, hacer deporte o leer. Para ello, puedes apoyarte en soluciones de ciberseguridad como Kaspersky Premium, que incluye la herramienta Kaspersky Safe Kids, con la que además podrás estar al tanto de las actividades de tus hijos en la red y alertarlos si detectas alguna amenaza que pueda perjudicarlo.
5.- Aprende a detectar las amenazas: Además de familiarizarse con las nuevas tecnologías, es esencial que los niños conozcan las principales normas para hacer un uso seguro de Internet y descubrir cómo evitar las amenazas online. Descarga el Abecedario de la ciberseguridad, diseñado especialmente para los futuros héroes digitales, y repásalo con tus hijos para que aprendan sobre las buenas prácticas y los villanos que asechan en línea.